Bienvenidos a este blog con el que pretendemos ofrecer un espacio al alumnado de Primaria y Secundaria del colegio Escolapias de Carabanchel, donde se pueda compartir información, inquietudes, dudas y noticias relevantes y "APPASIONANTES" para nuestra asignatura.
Os invito a participar, colaborar y a que le pongáis toda la pasión del mundo. Empezamos ¡¡DA UN LIKE A LA VIDA!!
Hoy os dejo la reflexión que tuvimos ayer en el momento de oración de cada mañana:
"Somos un conjunto único de células. Somos carne y hueso. No
es un mero envoltorio, sino que somos un organismo. Todo lo que experimentamos
atraviesa nuestra corporalidad: los sentimientos, las emociones, los deseos y
sueños, el alma… Por ello cuidar el cuerpo es posibilitar que estemos
dispuestos para grandes cosas. Cuidar el cuerpo supone, entre otras cosas,
hacer deporte.
El deporte es penicilina ante la anestesia de la comodidad. Nos
permite conocernos, experimentar novedad en nosotros mismos y ponderar qué
somos físicamente. Permite jugar, medirse con los propios límites, reírse y
agotarse. Es un lenguaje universal que une y acerca. Da igual el rincón del
planeta en el que te encuentres porque allí harán algún deporte. Es una
herramienta para educar y generar paz en la sociedad. Nos habla de la
honestidad y del esfuerzo. De aceptar lo que somos de bueno y de limitado.
Hacer deporte es una sugerencia de nuestro cuerpo. Hemos sido
creados para caminar no para estar sentados".
¡Pónte en movimiento, que hoy hay mucho
por descubrir!
miércoles, 8 de noviembre de 2017
Hola chic@s! Ya tenéis disponibles los apuntes del examen teórico.
Os dejo esta frase de Patricia Ramírez para que nos ayude en nuestro día a día:
A continuación os dejo documentación a cerca de una exposición que ha estado en CosmoCaixa los últimos días. En ella se desarrolla cómo a lo largo de la historia, el deporte y los juegos siempre han tenido un papel fundamental.
Espero que os guste.
Además, a través de este contenido, las personas que estén lesionadas de larga duración, tendrán que elaborar un trabajo de al menos tres folios recopilando información sobre este tema de la historia del deporte, su influencia en la sociedad y en el desarrollo del mismo.
martes, 12 de septiembre de 2017
EL ÉXITO DEL DEPORTE ESPAÑOL
En las últimas semanas el deporte español ha vuelto a darnos alegrías, algo que en los últimos años encontramos con bastante frecuencia, pero que sin ninguna duda son proezas que con gran dificultad volveremos a ver de manera tan explícita como en estos últimos tiempos.
Sería injusto no hacer mención a grandes de nuestro deporte que con trabajo, constancia, esfuerzo, superación y una gran calidad humana alcanzan sus metas y nos indican cuál es el camino del éxito tanto en el deporte como en la vida.
Empezamos por Alberto Contador, excepcional ciclista el madrileño que en su última Vuelta dio un ejemplo absoluto de dejarse todo para alcanzar la meta en la carrera de su retirada. Lo podemos ver en este vídeo..
Las declaraciones de su última carrera fueron las siguientes: "He disfrutado como un juvenil en mi última carrera"; lo que nos lleva a reflexionar que cuando encontramos una motivación que nos ayude a trabajar con pasión, el camino hacia los objetivos será más accesible.
También esta semana destacamos orgullosos a nuestros tenistas Rafa Nadal y Garbiñe Muguruza, actualmente ambos son número 1 del mundo al mismo tiempo. Esto supone que por primera vez en la historia del tenis profesional dos españoles alcanzan la cima en masculino y femenino durante el mismo periodo.
De Rafa Nadal sobran las palabras, su constancia, fuerza mental y humildad lo han elevado a ser uno de los mejores tenistas de la historia del tenis y para muchos el mejor deportista español de todos los tiempos.
Pero si hablamos de humildad y de representar a nuestro país con tanta pasión y orgullo tenemos que hablar de Pau Gasol, junto con Rafa Nadal, uno de los deportistas españoles más valorado y queridos gracias a lo que transmite y todas sus hazañas alcanzadas.
La última fue la semana pasada en el Eurobasket que ahora mismo se está celebrando, en el partido en el que Pau se convirtió en el máximo anotador de la historia del Eurobasket tras superar los 1.104 puntos.
Nos sumamos a ese reconocimiento tan merecido que le ha hecho todo el mundo del deporte, incluido sus compañeros de selección.
No podemos terminar este post sin recordar a las selecciones que no paran de darnos éxitos como es el caso de fútbol sala, balonmano, fútbol, hockey patines,...ésta última, en categoría femenina son las actuales campeonas del mundo al ganar la semana pasada la final a Argentina.
Que estos deportistas nos sirvan de inspiración y ejemplo para intentar ser mejores en este nuevo curso que empezamos.
Os animamos a votar al vídeo que nos representa a nivel nacional en el proyecto que estamos haciendo desde el área de Educación Física (“Yo Activo mi Centro”),
Desde este momento, y hasta la medianoche del día 4 de mayo, está abierto el periodo de votaciones para escoger los 3 mejores vídeos del proyecto “Yo Activo mi Centro”.
Podéis acceder al vídeo de nuestros alumnos pulsando sobre la imagen inferior (tercera fila, el del centro) o en el link que aparece debajo de la misma. Se abrirá el canal de YouTube con todos los vídeos. Marca sobre el “me gusta / like”.
¡Y recordad pasar el aviso a toda aquella persona que conozcáis y que creáis que pueda estar interesada!
Desde el Colegio Escolapias de Carabanchel Fundación Escolapias Montal participamos en el proyecto 'Yo Activo Mi Centro' para fomentar la práctica de actividad física y hábitos saludables para alejarnos del sedentarismo y con el objetivo de mantener un estilo de vida saludable. Protagonizado por los alumnos y alumnas de 4º ESO.
La semana que viene escogeremos el vídeo ganador que será el que nos representará en el concurso a nivel nacional.
Con nuestros alumn@s de 4º ESO estamos trabajando en el proyecto "YO ACTIVO MI CENTRO".
A continuación os dejamos un breve resumen y una representación gráfica de hábitos saludables.
martes, 7 de febrero de 2017
Aquí os dejo la reflexión que hacíamos
en clase dentro de las oraciones de cada mañana. Antes de su proeza del pasado Open
de Australia, Rafa Nadal ya era considerado un ejemplo para todos nosotros, más
allá de sus resultados meramente deportivos.
SOBRE
RAFA NADAL Y EL ESFUERZO
Un deportista admirado por todos es
Rafa Nadal. Tiene un estilo de juego muy particular. Aparentemente, vacía su
cabeza entre punto y punto. Nunca parece arrastrar la frustración de un tanto
perdido para llevarla al siguiente.
Su tío explica cómo se consigue esto:
“Es una cuestión de educación. Uno consigue que su hijo sea educado haciéndole
que dé siempre los buenos días. Hay un trabajo detrás, hasta que sale de él.
Aquí es lo mismo. Se consigue lo que se hace en los entrenamientos. No me gusta
la gente que se queja, en todos los ámbitos de la vida, y Rafael nunca lo hace
en los partidos. Es una incoherencia: si fallas mucho es porque no sabes lo
suficiente de lo que estás haciendo, así que más vale que mejores. Y si fallas
poco, es algo con lo que hay que convivir sin quejarse.
Eso hay que educarlo en los
entrenamientos: si haces algo mal, te aguantas. Trabaja para que te salga bien.
A Rafa todavía le tengo que decir que no se queje en algún entrenamiento si
hace las cosas mal.
Si de pequeño te lo permiten todo, si
te dan lo que quieres sin esfuerzo será mucho menos sacrificado”.
En esta ocasión Rafa no pudo ganar la
final del Open de Australia a otra leyenda del tenis como es Roger Federer,
pero volvió a darnos otra lección de valores del deporte: RESPETO, ESFUERZO,
DEPORTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, SABER GANAR Y SABER PERDER,…
Ojalá seamos capaces de saber valorar
estos ejemplos de vida y de deporte y rechazar rotundamente otros que en
ocasiones nos ofrece el deporte profesional derivados del mal comportamiento,
la queja como excusa o la falta de compañerismo y respeto.